Leo

Leo

viernes, 27 de febrero de 2015

“El tenis no es todo”


La estabilidad emocional y la tranquilidad mental es primordial en la carrera de un tenista. Encontrar el equilibrio fuera de la cancha puede llegar a ser el elemento que faltaba para llegar aún más lejos. Leonardo Mayer puede dar fe.

En el último tiempo, el correntino de 27 años entendió que en la vida no todo es tenis. Dejó de dramatizar y así llegó la madurez que le permitió dar el salto. A pesar de la derrota en octavos de final del Argentina Open, frente a Juan Mónaco, Mayer tiene las ideas claras. La plenitud no sólo es tenística, también está en su cabeza.

Abandonar su pacífica Corrientes para pasar a la estruendosa Buenos Aires. De la tranquilidad al bullicio, al "quilombo"; cambios necesarios en un tenista del Interior, pero que muchas veces necesita un largo tiempo de adaptación.

“Eso me cambió un montón. Allá era otra cosa. Era otro ritmo de vida. Cuando llegué, me costó mucho acostumbrarme. Me llevó tres, cuatro años. Me gustaba más irme de gira que estar acá en Capital. Para ir a un lugar, tenés que hacer como una hora de viaje y es muchísimo para nosotros. Los correntinos tenemos otro tipo de tiempos. Por eso era muy difícil", dice Mayer.

"Todos los autos que hay por todos lados. No se puede andar. Tenés que ir con mucho tiempo, con mucha cabeza para ir a cualquier lado. Ahora ya me acostumbré y soy un porteño más", agrega el actual 29° del ranking mundial.

A pesar del cambio de domicilio, los hábitos que lo trasladan a su esencia continúan siendo los mismos. Ir a navegar a Zárate, es el sitio elegido para pescar y sobre todo desconectarse. Encontrar la relajación necesaria para afrontar su carrera profesional.

"Lo hago mucho en la semana porque me cambia el humor y las ganas para entrenar. Es muy lindo. Lo mantengo y lo hago hace muchísimo tiempo, casi desde que estoy acá [en Buenos Aires]. Me encanta y tengo que ir a despuntar el vicio", comenta el Yacaré.

En la última temporada, el salto de calidad que dio Mayer es indiscutible. Primer título ATP en Hamburgo, superando a Ferrer en la final, estabilidad en sus performances en los Grand Slam y la posibilidad de luchar frente a los mejores, como lo hizo con Roger Federer en Shanghai, donde cayó luego de haber tenido cinco match points a su favor.

Además, otro de sus grandes cambios fue la fluidez que adquirió en la comunicación con la prensa. En otros tiempos, Leo lucía nervioso en las conferencias. Ahora, su expresividad es elocuente.

"Primero, me tomaba todo esto como que todo era muy enroscado, muy complicado. Empecé a decir 'bueno, no pasa nada, es una cosa más que tengo que hacer en mi trabajo'.

Y cuando jugaba pasaba lo mismo. Pensaba que 'es el último partido, hay que ganarlo porque después todo mal'. Y así no es. Logré entender eso, que no es así, que hay más vida, por eso creo que ahora estoy más tranquilo que antes. Si no se puede ganar, no se puede ganar. Me iré a pescar otro día más. Tengo una buena seguro", dice con humor Mayer, quien desde hace un tiempo trabaja con un psicólogo, el licenciado Juan José Grande.

Tanto el acostumbramiento al ritmo de Buenos Aires como su actual naturalidad con la prensa son parte de la madurez que alcanzó a los 27 años.  “Lo extra hace que uno juegue mejor porque no se lo toma como lo más importante del mundo, del día, o de la hora".

"También tenés otras cosas que hacer. Obviamente que uno juega y lo hace a full pero hay otras cosas que hacer. Entonces, creo que eso te ayuda muchísimo dentro de la cancha, a estar más tranquilo afuera que adentro”, manifiesta el argentino, quien liderará el equipo local de Copa Davis durante la serie frente a Brasil.

Un impedimento recurrente en la carrera de Mayer fueron las lesiones. Los constantes dolores en la espalda no le permitieron agarrar ritmo. Incluso, en alguna oportunidad, el correntino declaró que pensó en el retiro a causa de esas molestias.

“En mis primeros años tuve muchos problemas en la espalda. Era difícil asimilarlo porque todo el tiempo jugaba y tenía algo en la espalda. Cuando empezaba a jugar increíble, otra vez la espalda. Creo que eso también era algo de la cabeza”, recalca.

En la terapia psicológica, Mayer encontró la solución. Apenas con un concepto, el mesopotámico resume su avance. “Que el tenis no es todo”, lanza con seguridad.

“Que el tenis no es todo en la vida. Antes lo tomaba como que era la única oportunidad, el único partido que tenía y no es así. Hay más cosas que hacer. Es un trabajo. Es uno contra uno, donde el otro también te puede ganar. Es un partido de tenis y nada más. Es muy difícil jugar, entonces, si te matás vos no podés ganar nunca”, dice Mayer, quien quiere mantener el nivel del año pasado.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Picó a la Copa

Juan Mónaco se interpuso en el destino del correntino y lo eliminó del ATP de Buenos Aires, fue 6/4 6/4.


Siempre le costó ser local al correntino (lo demuestra el record negativo 4-5), esta vez lo sufrió ante el tandilense que ahora domina el historial 2-0. Leo impreciso y nervioso no pudo sacar adelante el match.

Ahora se viene otra dura prueba ya que tendrá la responsabilidad de ser el número 1 en la Copa Davis de local y ante Brasil. 

lunes, 23 de febrero de 2015

Lo fracturó


Leo metió cinco quiebres en su debut ante Stephane Robert para ganar en 47 minutos por 6/0 6/1. Inmejorable inicio para el correntino que llegaba al ATP de Buenos Aires con alguna incertidumbre tras el abandono en Rio la semana pasada.

Todo perfecto hizo el yacaré que dominó el juego desde el inicio hasta el final, ahora en ronda chocará con Juan Mónaco, 60º del mundo. Será el 2do enfrentamiento entre ambos (en 2012 Pico ganó en la ronda de Wimbledon).

Victoria número 96 de Leo en el circuito (50 en clay). Tiene record de 4-4 en Buenos Aires.

Semana 8 - Ranking

Leo avanzó una posición para quedar 29º del mundo con 1264 puntos. Es el mejor jugador de Argentina. Está 47º con 180 puntos en la Carrera de Campeones

En cuanto al dobles bajó 3 lugares quedando en el puesto 66º con 1125 puntos.

Esta semana no defenderá puntos.

domingo, 22 de febrero de 2015

En casa


El correntino Leonardo Mayer debutará mañana en el Argentina Open será ante Stephane Robert (200º del mundo). Será el cuarto enfrentamiento entre ambos en 2010 ganó en francés en Eastbourne y el año pasado Robert se impuso en la qualy del Master de Montecarlo, el yacaré solo lo pudo vencer en 2011 en el Ch de Napoli.

El partido irá en el 3er turno del Court Central a las 18:45 hs de Argentina.

Será la primer vez en 2015 que Leo no jugará en dobles.

martes, 17 de febrero de 2015

Se encienden las alarmas


Leo no la pasa bien en Brasil, después del polémico partido ante Joao Souza en San Pablo no pudo completar su match en Rio, ya que debió abandonar cuando caía 4/6 7/6 (3) 4/1 ante Blaz Rola.

En principios el yacaré habría sufrido una deshidratación (algo recurrente en el físico de Leo ante las altas temperaturas), el correntino había arrancado bien la temporada en Oceanía pero no pudo repetir en su gira sudamericana de polvo de ladrillo.

Queda en duda su participación el el dobles de Río veremos que pasa ya que se vienen semanas importantes para Leo con participación en el ATP de Buenos Aires y la Copa Davis.

lunes, 16 de febrero de 2015

El dobles se copa


Leo y Charly siguen sumando set en compañía y esta vez lo hicieron con un triunfo en el debut del dobles en el ATP 500 de Rio. Por la 1º ronda vencieron 6/4 6/3 a la dupla de Nicolás Almagro y Fabio Fognini.

Ahora en Cuartos de final chocarán con el vencedor del match entre Santiago Giraldo/Albert Ramos y Juan Sebastián Cabal/Robert Farah.

Mañana martes será el turno del singles ante Blaz Rola. El partido irá en el 2do turno del Court 5 a las 11:30 horas de Argentina aproximadamente.

Semana 7 - Ranking

Leo no modificó su ranking esta semana y continúa 30º del mundo con 1264 puntos. Es el mejor jugador de Argentina. Está 35º con 180 puntos en la Carrera de Campeones

En cuanto al dobles subió 4 lugares quedando en el puesto 63º con 1145 puntos. Consiguiendo el mejor ranking de su carrera.

Esta semana no defenderá puntos.

sábado, 14 de febrero de 2015

Calienta la Davis

Tras su derrota en cuartos de final de San Pablo ante el local Joao Souza, Leo estalló contra el público brasilero y le puso picante a lo que será la 1º ronda de Copa Davis entre Argentina y Brasil.


"En ningún otro lugar del mundo la hinchada es tan irrespetuosa como acá. Acá hay mucha gente que no entiende de tenis. Menos mal que son solo dos torneos y no necesitamos volver más para acá", dijo un molesto Mayer, en declaraciones al portal deportivo ESPN de Brasil.

Además del murmullo, la hinchada brasileña insultó al argentino y lo abucheó ruidosamente cada vez que cometía un error.

"Sí, me gustaría enfrentar a Feijao en Argentina por la Davis. Al menos el público allá es más educado y entiende de este deporte", afirmó.

El correntino ya se encuentra en Rio para disputar el ATP 500 en donde enfrentará en primera ronda al esloveno Blaz Rola, 94º del mundo, será el primer enfrentamiento entre ambos.

También tendrá actividad de dobles junto a Carlos Berlocq en donde irán en 1º ronda ante Fabio Fognini y Nicolás Almagro.

viernes, 13 de febrero de 2015

Ay yacaré


Una derrota que preocupa en el entorno de Leo Mayer fue 6/4 3/6 6/3 en 2 horas 12 minutos de juego ante Joao Souza (110º del mundo), el correntino nunca le tomó la mano al partido y se vio superado por el local que hizo su propio show.

Se abría el cuadro para Mayer con grandes chances de pelear por el título en San Pablo pero nada de eso sucedió. Quedaron sin valor los 13 aces logrados en el match. Otro de los puntos negativos es la proximidad de Copa Davis y Souza seguramente será una de las cartas brasileras.

Derrota número 103 del yacaré en el circuito (39 en clay) se queda con un record de 4-4 en el Open de Brasil.

La próxima semana disputará el ATP 500 de Rio de Janeiro.

jueves, 12 de febrero de 2015

Va por más

Joao Souza (110º del mundo) será el rival del yacaré en los cuartos de final de San Pablo. Se verán las caras por 5ta vez en el circuito, en todos los enfrentamientos previos ganó el correntino (2007 en Cuenca, en 2008 en Bogota y en Medellín y en 2012 nuevamente en Medellín)

El partido irá en el 3er turno del Court Central a las 16:00 hs de Argentina.

DOBLES

En la tarde del jueves Leo y Carlos Berlocq cayeron en los cuartos ante la dupla de Julian Knowle y Marcelo Melo, fue 7/5 7/6 (3).

miércoles, 11 de febrero de 2015

Costó pero pasó

No fue fácil para el correntino batir al español Albert Ramos Vinolas en el ATP de San Pablo. Le llevó 2 horas 7 minutos para ganar por 6/4 3/6 6/1. Fue el primer partido en polvo de ladrillo en este 2015. Victoria número 95 de Leo en el circuito (49 en clay). En San Pablo lleva un record de 4-3.


Ahora en cuartos espera al ganador del match entre Joao Souza y Martín Klizan. Mañana jueves tendrá actividad de dobles junto a Carlos Berlocq y el viernes disputará el singles.


lunes, 9 de febrero de 2015

Tiene rival

Será Albert Ramos Vinolas que le ganó en la 1º ronda 7/5 7/5 a Guilherme Clezar. El español se ubica 61º del mundo y enfrentará a Leo por 5ta vez en el circuito ATP. Ramos Vinolas esta arriba 3-1 en el historial con victorias en 2011 en Santiago, en 2013 en Buenos Aires y en 2014 en Rio de Janeiro, el único triunfo el correntino lo consiguió en Umag en el año 2013. El partido se jugará el día miércoles.

DOBLES


Leo tuvo su debut junto a Carlos Berlocq en San Pablo y por la primer ronda dejaron en el camino a la dupla de Martín Klizan y Philipp Oswald, fue 6/2 7/6 (6) en 1 hora 19 minutos de juego. En cuartos de final esperan a los ganadores del duelo entre la dupla de Nicolas Almagro y Fabio Fognini ante Julian Knowle y Marcelo Melo.

Semana 6 - Ranking

Leo cayó 4 posiciones y quedó 30º del mundo con 1239 puntos. Es el mejor jugador de Argentina. Está 38º con 135 puntos en la Carrera de Campeones

En cuanto al dobles subió 1 lugar quedando en el puesto 67º con 1100 puntos.

Esta semana defenderá 20 puntos.

sábado, 7 de febrero de 2015

Espera rival


Leo arranca su gira sudamericana de polvo de ladrillo y su primer parada será el ATP de San Pablo. Ahí el correntino sale como 4to preclasificado del torneo por lo que comenzará su camino en 2º ronda. Su rival saldrá del choque entre Albert Ramos Vinolas y Guilherme Clezar.

En cuanto al dobles jugará junto a Carlos Berlocq y por la primer ronda enfrentarán a la dupla del eslovaco Martín Klizan y el austríaco Philipp Oswald.

lunes, 2 de febrero de 2015

Semana 5 - Ranking

Leo no modificó su ranking y continúa 26º del mundo con 1389 puntos. Es el mejor jugador de Argentina. Está 29º con 135 puntos en la Carrera de Campeones

En cuanto al dobles subió 3 lugares quedando en el puesto 68º con 1100 puntos.

Esta semana se le irán los 150 puntos de la final de Viña del Mar.